DIASTEMAS
La presencia de diastema es uno de los motivos de consulta de nuestros pacientes.
La separación entre los dientes se denomina diastema. El más común es el que se localiza entre los incisivos centrales superiores, aunque la falta de piezas dentales provoca que se corran los dientes restantes, produciendo separaciones entre estos.
El diastema medio interincisal es una característica normal en la dentición decidua y mixta, la cual tiende a desaparecer posteriormente con la erupción de los caninos y segundos molares superiores permanentes. Entre los factores etiológicos están los defectos dentales por anormalidad en el tamaño, forma o número de dientes, enfermedad periodontal, frenillo hipertrófico, muscular: en el tamaño de la lengua; neuromuscular: hábito de empuje lingual, deglución atípica, etc.
Etiología
Los diastemas pueden ser congénitos o adquiridos y en su etiología intervienen factores muy variados, tales como: frenillo labial con inserción baja, ancho excesivo del arco dentario, ausencia clínica de diente, coronas mal adaptadas, dientes pequeños o asimétricos, traumas, enfermedad periodontal con movilidad dentaria, lengua grande, hábitos de succión perniciosos, agenesias, y como componente de un síndrome más grave, la combinación de una o varias.
Para realizar un cierre de deastemas al paciente se le debe de realizar una profilaxis dental
los materiales e instrumentos mas importantes para realizarlo son:
materiales : acido grabador, bondy, resina de la marca que prefiera utilizar cada profesional, cada una de estas se utilizan en sus partes o lados del diente correspondiente dependiendo a su color natural, arco de young, dique de goma, aplicadores, hili dental, discos para pulir o fresas de resina
Instrumentos:
espejo dental, explorador, tallador de resina.