La odontopediatría es la rama de la odontologia encargada de tratar a los niños.
El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.
El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la denticion temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.
Materiales usados en odontopediatría
Bases y forros cavitarios: para la base o el fondo de la cavidad se usan los siguientes materiales: hidróxido de calcio, óxido de zinc eugenol que es una sustancia antibacteriana que forma dentina secundaria, ionómero de vidrio que libera flúor y, antes se usaba, cemento policarboxilato y fosfato de zinc que ya no se utilizan por ser muy tóxicos. La base cavitaria ocupará décimas de milímetros de la cavidad total realizada.
Materiales temporales: son materiales utilizados durante un tiempo limitado hasta que el material permanente está disponible. Son: ionómeros, amalgama de plata, cemento de fosfato de zinc y óxido de zinc eugenol.
Materiales definitivos: son los materiales que usaremos en las obturaciones definitivas.
- La amalgama de plata es el único que podemos usar en condiciones inadecuadas como puede ser un diente difícil o dificultad para aislarlo.
Es el material más utilizado, características:
- Tiene un buen coeficiente de expansión.
- Buena resistencia a la compresión.
- Es biocompatible.
- Insoluble.
- De fácil manipulación.
- Tiene una mala estética.
- El mayor defecto de la amalgama es la presencia del mercurio, metal pesado que siempre está activo, produce contaminación del individuo portador y del agua en el proceso de manipulación.
- Las resinas compuestas y los compómeros, que son resinas compuestas con ionómeros, necesitan una técnica más meticulosa y unas condiciones mejores que las de la amalga
Tratamientos pulpares:
Existen los siguientes tratamientos:
Recubrimiento indirecto
Antes de poner en practica este procedimiento se debe estar seguro de que el diente en cuestión no presenta dolor espontaneo ni nocturno, que los antecedentes de dolor no sobrepasan las dos semanas de evolución, que es un dolor provocado que cesa al retirar el estímulo doloroso, que en los tejidos blandos alrededor del diente no se encuentra la encía inflamada o edematizada, ni presenta una fistúla activa o si cicatriz cerca de la raíz del diente, radiograficamente no debe presentar reabsorción ósea y la raíz debe tener al menos 2/3 de su longitud total, no presentar reabsorción interna ni cambio de color (obscuro, rosado o amarillo) que indiquen alguna patologia pulpar preexistente, también se debera confirmar la ausencia de cálculos pulpares.
Recubrimiento directo
El recubrimiento directo suele no usarse en dientes temporales por el riesgo que entraña su fracaso. La pulpa de los dientes temporales ya no tiene la capacidad de reparar la comunicación pulpar debido a que el tejido pulpar, histológicamente, está cerca de la degeneración fibrosa, propia de los dientes próximos a exfoliación. Sin embargo si la pieza involucrada es joven y se mantiene aislada adecuadamente en el momento de la comunicación, existen reportes de éxito con algunos materiales como el MTA y Emdogain, pero se recomienda ser cauteloso.
los pasos son : -hidróxido de calcio en polvo o lechada con agua destilada -Dycal -vidrio ionomero de auto curado -restauracion
Pulpotomia
Es la eliminación total de la pulpa coronaria seguida de la aplicación de un material en cada orificio de las cámaras pulpares. Este material servirá para:
- favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular.
- fijar los tejidos circundantes.
Se aplicará formocresol de forma diluida (1:5) en la entrada de los conductos con una bolita de algodon 2 minutos hasta que se observe un ennegrecimiento del conducto. En ausencia de patología pulpar y con un buen diagnóstico se obtendrán buenos resultados (98%).
Indicaciones:
- exposición pulpar cariosa a traumatismo en un diente asintomático.
- caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa, sin síntomas, con retracción de un cuerno pulpar
- rotura de un borde marginal por caries en un primer molar temporal es indicación de pulpotomia.
Contraindicaciones: cualquier patología pulpar será una contraindicación de pulpotomia. No se hará la misma ante la aparición de algún signo de los siguientes:
- dolor espontáneo
- fistula
- reabsorción radicular
- calcificación pulpar
- tumefacción
- pus o exudado
- radiolucidez apical
- hemorragia profusa
- sensibilidad a la percusión
Técnica:
- anestesia tópica e infiltrativa
- aislamiento
- eliminación de la pulpa cariada
- apertura de la cámara
- eliminación completa del techo cameral con una fresa redonda de tungsteno a baja velocidad
- eliminación de la pulpa cameral con una cucharilla afilada, de esta forma se evita el sangrado.
- fijación de la pulpa radicular con formocresol en una bola de algodón humedecida. en muchos lugares no se utiliza el formocresol debido a que está prohibido por estudios que determinan su posible acción cancerígena en humanos
- se observará un oscurecimiento de la entrada de los conductos por la hemostasia conseguida con el formocresol(
- obturacion con óxido de zinc eugenol. Se comprobará que no existen restos de pulpa y que no sangra. En el caso de que se obturara con composite había que poner un material intermedio ya que el óxido de zinc eugenol inhibe la polimerización del composite.
Fracaso: se vigilará el diente clínica y radiográficamente comprobando que está asintomático, si aparece algún signo de los siguientes, al cabo del tiempo, habrá fracasado el tratamiento:
- si existe movilidad o aparece una fístula
- si, radiográficamente, aparece reabsorción interna y externa
- el 6'3% de las pulpotomías están relacionadas con la exfoliación prematura del diente temporal
- hay un aumento del fracaso al 2º-3º año del tratamiento
- está relacionada con la aparición de quistes foliculares
Pulpectomía
Es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con óxido de zinc eugenol. Es importante que el relleno, en este caso el óxido de zinc eugenol, sea reabsorbible para que no haya problemas cuando el diente permenante empiece la erupción. La pulpectomía tiene los siguientes inconvenientes:
- dificultad de preparar y tratar los conductos del diente temporal
- los efectos que puedan producir la instrumentación del conducto y la medicación
- la reabsorciones fisiológicas modifican la raíz
- dificultad para encontrar la longitud del conducto y el stop apical
- es una técnica poco usada, en dientes temporales, por el riesgo a perjudicar al diente permanente
Contraindicaciones:
- movilidad dentaria
- si existe comunicación corona-furca, absceso palúrico, en este caso se hará una extracción
- con menos de 2/3 de raíz formada
Indicaciones:
- en aquellos casos que se quiera conservar el diente por razones de mantenimiento de espacio en las que no sea factible poner un mantenedor de espacio y tengamos la pulpa radicular afectada
Técnica:
- anestesia y aislamiento
- apertura de la cámara y eliminación de la pulpa cameral
- lavado de la cavidad con hipoclorito de sodio rebajado
- instrumentación de los conductos con limas, de esta forma se va eliminando la pulpa radicular y conoizando los conductos para poder hacer un buen relleno. Es más recomendable quedarse corto en la longitud a instrumentar para no dañar el diente permanente que pasarse al intentar ajustarlo al ápice.
- secado de los conductos con puntas de papel
- relleno de los conductos con óxido de zinc eugenol
- se harán radiografías periapicales para el control de la pulpectomía
- restauración final
Seguimiento: Se debe hacer una revisión cada 6 meses. En aquellos casos en los que sea posible no volver a ver al paciente evitaremos hacer una pulpectomía por que podría ser perjudicial para el diente permanente que hay debajo, en este caso estaría indicada la extracción. Fracaso: Estará indicada la extracción si se aprecian cualquiera de los siguientes signos:
- tumefacción de la encia
- absceso palúrico
- reabsorción prematura
- radiolucidez apical
- movilidad de la pieza
- dolor
- sensibilidad a la percusion
Control de la conducta
Temor es la reaccion frente a una amenaza esterna real. Ansiedad es el estado emocional que se origuina en fantasías y expectativas no reales. Timidez es otras rección que se observa ocacionalmenste, en particular en la primera cita Resistencia. es una demostración de ansiedad, inquietud, que de hecho es donde el niño se rebela contra el miedo.Manejo Psicologico del Niño
Se debe de tener paciencia, consistencia, gentileza, firmeza, clasificando a los niños por edades (0-3 años) es donde no se puede separa al niño bruscamente de su madre, hay que indicarles a los padres de no mentirles a los niños, no amenazarlos, no hacer comentarios negativos sobre el dentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario